miércoles, 19 de febrero de 2020

Jonay Hernández (Coordinador "Suma Salud") - CreActive! Sicilia 2020


“A SICILIAN CreActive EXPERIENCE”

 
 

Como alumno nunca experimenté un viaje, un intercambio, conocer a otros iguales pero diferentes, convivir con mis profesores y profesoras,... Tampoco era algo común en mi instituto o quizás existió algo similar y nunca lo supe. Estos últimos años como profesor en el IES Los Cristianos he vivido grandes momentos que me han hecho ser mejor profesional y mejor persona, y siempre vi con curiosidad cómo un grupo de alumnos y alumnas valientes eran capaces de dejar su rutina habitual y por una semana se metían en una casa extraña, con personas desconocidas, muy lejos del hogar y vivir una experiencia única junto a un grupo de profesores y profesoras.
Cuando mi compañera Sandra, coordinadora de Erasmus+ en el centro me ofreció la oportunidad de participar en el proyecto Creactive! como coordinador de salud y acudir a las actividades organizadas por el instituto anfitrión de Sicilia reconozco que tuve miedo e inseguridad, sobre todo por la barrera idiomática. Pero era el momento, era mi temática, así que si los alumnos son valientes por qué no lo iba a ser yo.


Así que preparamos las actividades con mucha ilusión y ganas, trabajando en equipo y fuimos a Sicilia a enseñar lo que habíamos hecho y a aprender de los demás. Lo que no esperaba es que allí también aprendieron mucho de nosotros y de nuestro alumnado, algo de lo que me siento muy satisfecho y orgulloso. Podría ir desgranando el día a día vivido allí pero tengo que ser breve así que destacaré algunos momentos significativos. Mis compañeras Sandra y Cathaysa: enérgicas, trabajadoras y alegres, una suerte inmensa haber vivido esto con ellas. Nuestras alumnas: ejemplares, vivas y heroínas, porque se implicaron al máximo antes y durante y confiaron en todo momento en nosotros. En estas experiencias la relación alumno profesor se diluye y reaparece por momentos, dando una dimensión extraordinaria al proceso educativo y a la convivencia. El instituto anfitrión: con color y con vida, muy similar al nuestro, nos enseñaron cómo enseñan, cómo afrontan el cambio metodológico, sus recursos y sus ideas, muchas de las cuales incorporaremos a nuestro centro. Y además nos acogieron y nos brindaron momentos de complicidad que nos llevamos en el corazón, mientras nos mostraban la cultura y el patrimonio siciliano.


También regreso con la sensación de que educamos con calidad, que no nos tenemos que comparar con nadie y que en el IES Los Cristianos formamos a nuestros jóvenes en muchos valores que los harán buenas personas. Los recursos ayudan pero las ganas y la ilusión son los elementos que deben mover el sistema, y a los profesionales que participan en este tipo de iniciativas no les faltan estos ingredientes. Nunca imaginé la dimensión de este tipo de proyectos por mucho que Sandra nos lo decía coordinación tras coordinación. Sandra Reyes es el alma de Erasmus+ en nuestro centro y el trabajo que realiza es mucho más de lo imaginable. Le doy a ella las gracias por brindarme la oportunidad de ser valiente, de ser capaz de romper mis barreras y mis miedos y de valorar mi trabajo,... No se si volveré a tener la oportunidad pero si me lo ofrecieran y nada ajeno me lo impidiera diría un gran “SÍ”. Animo a todos y todas las compañeras a vivir esta experiencia al menos una vez. Gracias con mayúsculas (no me cansaré de darlas).

Jonay Hernández Pérez
Profesor de Biología y Geología y coordinador del proyecto "Suma Salud"

1 comentario:

No son vacaciones, por Reyes Díaz González

 Nuestra compañera, Reyes Díaz González del departamento de Agrarias participó recientemente en una movilidad como profesora acompañante del...