martes, 26 de noviembre de 2019

Primera movilidad a Croacia - YES project

Mens sana in corpore sano


    Del 11 al 16 de noviembre tuvo lugar la primera movilidad del proyecto YES (Yellow European Stars). Alumnado y profesorado de seis nacionalidades diferentes aunamos fuerzas para trabajar el objetivo común de la Salud y el Deporte. La reunión tuvo lugar en Croacia y hasta allí acudimos representantes de colegios e institutos de Portugal, Estonia, Turquía, Italia y España.
   Como excepción, cuatro estudiantes de 2º Bachillerato pudieron participar en esta aventura: Gara Gasa, Paula Díaz, Christopher Marcial y Lara Izquierdo. A la expedición del IES Los Cristianos no sumamos tres profesores: Sandra Díaz (Departamento de Matemáticas), Diego Sánchez (Jefe del Departamento de Inglés) y Sandra Reyes (Coordinadora Erasmus+).


Lunes 11 de noviembre de 2019

    Las conexiones aéreas nos permitieron llegar un día antes de lo previsto a la capital croata, hecho que aprovechamos para conocer la ciudad y disfrutar de una entretenida visita por el Museo de las Ilusiones (ópticas).



 Martes, 12 de noviembre de 2019

     Nuestros amigos y amigas del resto de delegaciones nos recogen por la mañana y ponemos rumbo a Rovinj, en la costa de Istria. La ciudad es preciosa, pero se avecina tormenta.


A continuación visitamos un hotel de lujo, el Gran Park Hotel, que se caracteriza por la sostenibilidad:




Miércoles, 13 de noviembre de 2019

     Desafortunadamente, las lluvias torrenciales nos obligan a cambiar de planes. Nuestra visita al Parque Natural Brijuni se ha cancelado, por lo que ponemos rumbo a Pula, también en Istria. La ciudad conserva uno de los mejores anfiteatros romanos que existen en la actualidad.



     Por la tarde, visitamos Opatja y Rijeka, dos ciudades costeras, pioneras en ofrecer tratamientos de salud y bienestar en sus hoteles desde el siglo XIX.


 Tras la visita, ponemos rumbo a Daruvar, al este de Croacia y a cinco horas de distancia en guagua desde donde nos encontramos.

 Jueves, 14 de noviembre de 2019

    Comenzamos nuestra estancia en Daruvar con una cálida bienvenida por parte de su alcaldesa en el ayuntamiento de la pequeña ciudad. Allí pudimos escuchar una charla sobre lo que esta ciudad puede ofrecer al visitante extranjero en términos de salud y bienestar, pues las montañas cercanas albergan senderos y pistas de esquí; y la ciudad ofrece balnearios y tratamientos medicinales.



Un paseo por la ciudad nos acercó al árbol del año, un gyngo biloba enorme, o más bien dos, cuyas hojas atestiguan la llegada del otoño.



Ekonomska i turistička škola Daruvar es un Instituto de Formación Profesional de unos 350 estudiantes que alberga estudios Restauración y Cocina, entre otros.


Tras la bienvenida, dedicamos parte de la mañana a la revisión y puesta en marcha de algunas de las actividades del proyecto.




     El alumnado de cada delegación comenzó sus presentaciones sobre localidad, centro educativo y país. La finalidad era que todos los participantes tuvieran una idea clara de quién es quién y de acercar nuestras costumbres y cultura al resto de participantes.



Viernes, 15 de noviembre de 2019

     Afrontamos nuestro último día en Daruvar con un taller sobre comida saludable: "Using healthy products to prepare healthy food". Además, la ponente, una profesora del centro, nos instruye en la utilidad de una herramienta digital llamada Word wall.


Nuestros estudiantes se divierten practicando juegos y deportes antiguos. Muchos de ellos, según descubrimos, son comunes en varios países, aunque tengan nombres y definiciones diferentes.


Por la tarde llegaron las presentaciones sobre vida y hábitos saludables de las distintas delegaciones. ¡Un trabajo fantástico el realizado por nuestro y nuestras representantes, que dieron una magnífica lección demostrando su competencia lingüística en inglés y sus habilidades para comunicarse frente a una audiencia internacional!


Por la tarde, nuestros anfitriones nos agasajan con una auténtica "Roman feast". Llega el duro momento de la despedida y nos vamos con la sensación de que el tiempo ha pasado volando y nos ha sabido a poco. Esperamos verlos pronto a todos y todas. ¡Qué bien lo hemos pasado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No son vacaciones, por Reyes Díaz González

 Nuestra compañera, Reyes Díaz González del departamento de Agrarias participó recientemente en una movilidad como profesora acompañante del...