jueves, 3 de octubre de 2019

Teachers' Training Event - Iceland 2019 - CreActive!

Formación de Profesorado - Islandia 2019 - Proyecto CreActive!


    Del 16 al 21 de septiembre se celebró en Islandia el primer encuentro de profesorado participante en el proyecto CreActive! del programa Erasmus+.
   Dos profesores del IES Los Cristianos iniciaron la formación con coordinadoras, profesoras y profesores de Italia, Hungría, Croacia, Alemania e Islandia, que junto con España son los países integrantes de esta asociación estratégica.


    La visita a las instalaciones del centro islandés fue muy productiva e interesante. Nos sirve para constatar que la inversión que se hace en Educación en este país, supera con creces la de la media europea y obtiene, cómo no, mejores resultados.


    En Borgarholtsskóli estudian alredador de 1300 estudiantes. Entre los estudios de Formación profesional que pueden elegir está Mecánica, Soldadura, Dibujo artístico o Cine.


Algunas de estas ramas de la Formación profesional ofrecen como obligatoria la materia: Igualdad de Género. Nos cuenta su profesora los buenos resultados que se obtienen entre el alumnado que cursa esta asignatura, especialmente en aquellas ramas como Mecánica o Soldadura, mayormente elegidas por alumnos y no por alumnas.



Esta formación inicial de profesorado sienta las bases fundamentales para conseguir el éxito en una asociación estratégica internacional formada por mentalidades y culturas diferentes. La colaboración y el respeto, la diversión, la amistad y la creatividad son algunos de los valores que sustentan un proyecto europeo de este calibre.


     Durante la formación, contamos con la opinión de los propios estudiantes, que nos ilustraron con cuáles serían las mejores redes sociales para difundir nuestro proyecto. 
     La profesora Kirsten Rigterink del Gymnasium Nordhorn en Alemania, compartió con nosotros (en un intercambio de buenas prácticas) su experiencia en eTwinning, plataforma europea de difusión internacional, muy adecuada también para involucrar y trabajar con nuestro alumnado. En este sentido, fue valiosísima la aportación de la Agencia Nacional islandesa, con sus dos representantes, que disertaron sobre la utilidad del TwinSpace.
     


     Islandia es un país maravilloso, lleno de contrastes, del que tenemos mucho que aprender. Su naturaleza, poderosa y salvaje, sorprende al visitante, al igual que el carácter abierto de los islandeses.


    Una experiencia enriquecedora y un mejor punto de partida para nuestro proyecto. Nos vemos pronto, amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No son vacaciones, por Reyes Díaz González

 Nuestra compañera, Reyes Díaz González del departamento de Agrarias participó recientemente en una movilidad como profesora acompañante del...