Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Erasmus+ dice NO a la violencia contra la mujer

Erasmus+ colabora en las actividades realizadas desde el Proyecto de Igualdad del centro con motivo de la celebración del 25N. NO a la violencia contra la mujer.




El siguiente poema de Jhoana Patiño fue leído por las alumnas del Comité de Igualdad en español, italiano, inglés, ruso, francés, finlandés, chino, lituano, alemán y coreano. 



En palabras de Cristina Cores, coordinadora de coordinadores: "Leer a Jhoana Patiño es deslizar la mano por un cuerpo dolorido por el sufrimiento. Leer a Patiño es sentir cada silencio cómplice y violento. Leer "No era yo el problema" es sentirte parte de un problema tan antiguo como lo es la historia del patriarcado: 4000 años. Leer a Patiño, en diez idiomas distintos, con traducciones intuitivas, sentidas por nuestras alumnas bilingües y políglotas, es darle voz a las mujeres del mundo unidas por una lengua común: una herida en el alma. Leer "No era yo el problema" es afrontar el problema de cara. Entregándonos mujeres y hombres a la lucha contra la violencia contra la mujer. Escuchar el poema provoca en ti la necesidad de ser una parte del fin. Acabemos con la violencia machista. Acabemos con el silencio y la complicidad. Seamos voz, ojos y manos de aquellas que murieron sin fuerza, silenciadas, maniatadas por el odio y la violencia brutal. Seamos el futuro de niñas, adolescentes, mujeres libres".




94 mujeres han muerto en lo que va de año en España. Conocíamos el dato de la última víctima esa misma mañana: una joven de 26 años residente en el cercano municipio de Granadilla, Tenerife. Se llamaba SARA.





Nuestro alumnado expresa de forma creativa su visión de la situación de la mujer maltratada. Una lacra que hay que erradicar cuanto antes.




Gracias a Cristina Cores, Censi Vera,  a los alumnos y alumnas que forman el comité de Igualdad del IES Los Cristianos por organizarlo y a todos lo que participaron con su arte y su música. ¡Un trabajo espectacular!

1 comentario: