Páginas

lunes, 13 de noviembre de 2017

ERASMUS + CLUB


El pasado 8 de noviembre fueron aprobados en Consejo Escolar los criterios de selección de participantes para el programa ERASMUS + del IES LOS CRISTIANOS.



domingo, 5 de noviembre de 2017

PRIMERA REUNIÓN TRANSNACIONAL EN TURQUÍA - ROUTE DOCS



    Del 25 al 31 de octubre de 2017 se celebró en Estambul la primera reunión transnacional. Allí nos juntamos profesores de Croacia, Estonia, Portugal, Turquía y España para poner en orden las ideas del proyecto, visitar el colegio con el que estamos asociados y cómo no, hacer una merecida visita a la ciudad.

   Los profesores que nos embarcamos en esta expedición fuimos: Javier Reyes del departamento de Biología, Félix Rodríguez del departamento de Física y Química y Sandra Reyes, del departamento de Lengua española y coordinadora del proyecto.

  Jueves 26 de octubre.

   A la espera de que lleguen los compañeros croatas y portugueses, nuestro anfitrión turco nos lleva a conocer el distrito Kartal, donde está ubicado el centro de enseñanza que hemos venido a visitar, la avenida comercial de Bagdat y el distrito Kadıköy, todos ellos situados en la zona asiática. Estambul es la única ciudad del mundo que está situada entre dos continentes: Asia y Europa. Llama la atención el colorido de sus mercados, de sus productos, de sus calles, algunas de ellas lucen llenas de color como protesta pacífica por lo ocurrido hace unos años en la plaza Taksim.


   Viernes 27 de octubre


   
Empezamos el día con una visita al centro. Se trata de un instituto donde se imparten seis estudios diferentes de formación profesional: Textil, Moda, Asistente de guardería, Artes Gráficas y Fotografía,  Informática y Cocina.


    Nos llamó mucho la atención el panel de estrellas que se ve en la foto, ahí se recogen las caritas de los alumnos que van mejor. También que el alumnado posee una tarjeta que debe pasar por un lector para que quede registrada su entrada al centro o que los alumnos hacen guardias de pasillo, al menos una vez durante el curso escolar.



   Después de la visita y el recibimiento por parte del Director, empieza la reunión en sí. Nos llevará el resto de la mañana y toda la tarde, y aún quedarán asuntos que tratar para el día siguiente. Todos coincidimos en algo: el ambiente de trabajo es muy bueno, somos un buen equipo.



Sábado 28 de octubre

Aún quedan asuntos pendientes, así que volvemos al cole y nos ponemos manos a la obra. Concretamos fechas de las próximas reuniones en España y Estonia, número de alumnos que viajarán, actividades a realizar mientras tanto... Mañana, 29 de octubre, es día fiesta nacional en Turquía. Todos los edificios lucen banderas e imágenes del héroe nacional, Mustafá Kemal Atatürk, primer presidente de la República de Turquía.



Domingo 29 de octubre


   Empezamos la visita a la parte más conocida de Estambul. Para acceder al lado europeo de la ciudad tenemos que coger el ferry que, junto con los minibuses y el metro, es el medio de transporte más común en la ciudad.
  
   Visitamos la Mezquita Azul...


   Santa Sofía con sus impresionantes mosaicos y su felina inquilina. Fue construida en el 577 en apenas cinco años.



La cisterna Yerebatan para el almacenamiento de agua de la ciudad, construida en la época bizantina.


Y el palacio Topkapi, desde el que hay unas vistas impresionantes del Bósforo y una parte de la ciudad.


Lunes 30 de octubre

Segundo día de visita por la ciudad. Volvemos a tomar el ferry para acercarnos a una de las islas del archipiélago Princess Islands, la mayor. Llama la atención el hecho de estar tan solo a 20 minutos de la ciudad. Están prohibidos los medios de transporte como el coche, por ser muy contaminantes. Nos desplazamos en coche de caballos, pero es muy normal ver motos, bicicletas o ciclomotores eléctricos.




Volvemos al Bósforo en ferry para visitar la Maiden Tower, actualmente un faro en medio del canal con varias leyendas trágicas en su historia.


Continuamos con un pequeño viaje en barco por el Bósforo para admirar la grandiosidad de esta ciudad de 18 millones de habitantes.


Visita obligada es el Gran Bazar de Estambul...


Y como broche final, una cena para degustar una vez más la exquisita y variada gastronomía turca.


Mañana volamos de vuelta a casa. Han sido unos días de encuentro, de conocer nuevas culturas, de trabajo y de enriquecimiento personal. 

ROUTE DOCS (Recording Our Training Experiences in Documentaries)


  

ROUTE DOCS es el nombre de una nueva experiencia Erasmus + que unirá al IES Los Cristianos con otros cuatro centros de enseñanza europeos: tres de ellos de Formación Profesional (en Estonia, Croacia y Turquía) y otro de Enseñanza Secundaria en Portugal.
   Nuestro proyecto tiene como eje central el Turismo, un tema que se trabajará desde distintos puntos de vista: turismo deportivo, gastronómico, de ciudad, de playa, ecológico, etc. Los alumnos de nuestro centro que participen formarán parte de un Club Erasmus + con otros estudiantes de los centros arriba mencionados. Su misión será promocionar un turismo más sostenible y de mejor calidad a través de vídeo documentales de su propio entorno. 
   Esta idea será la excusa perfecta para que nuestros alumnos convivan con alumnos de otras culturas, practiquen la lengua vehicular del proyecto (el inglés), desarrollen su competencia digital y conozcan de primera mano qué hacen los estudiantes de otros países cuando asisten a clase. Para los profesores que participen en el proyecto, la experiencia será igual de enriquecedora, pues además de la convivencia y la puesta a punto del inglés, también tendrán la oportunidad de formar parte de un intercambio de buenas prácticas (job shadowing incluido).
   Nuestro proyecto da comienzo el 1 de septiembre de 2017 y finalizará el 31 de agosto de 2019. Tenemos mucho que hacer en estos dos años. ¿Empezamos?